21/11/2024 BAE - Nota - Mundo - Pag. 22

BOMBARDEOS
Polémica entre el jefe del OIEA y Netanyahu

El argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), negó las declaraciones realizadas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la destrucción de una instalación relacionada con el programa nuclear de Irán. Según señaló Grossi, el lugar bombardeado por las fuerzas israelíes no está considerado como una "instalación nuclear" por el organismo internacional.
"No lo consideramos una instalación nuclear", afirmó Grossi en una rueda de prensa, refiriéndose a los centros Taleghan en el complejo militar de Parchin, a unos 30 kilómetros de Teherán. El titular de la OIEA agregó que tampoco existen evidencias de la presencia de materiales nucleares en ese sitio, ni en el presente ni en el pasado.
Aunque Grossi no descartó que la ubicación pudiera haber estado vinculada en algún momento a actividades de naturaleza indefinida, enfatizó que la OIEA no dispone de información que lo clasifique como una instalación nuclear.
"Podría haber sido involucrado en el pasado en algunas actividades, a lo mejor ni siquiera aquel edificio", aclaró el funcionario.
El director del organismo internacional reiteró que su postura se mantiene invariable frente a Israel y cualquier otro país. "Existe un corpus jurídico que indica que las instalaciones nucleares no deben ser atacadas", subrayó, registrando el marco legal internacional que protege dichas infraestructuras.
El comentario de Grossi surge en un contexto marcado por la creciente acumulación de uranio enriquecido por parte de Irán, que supera en 32 veces el límite fijado por el acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, el funcionario evitó vincular directamente estos hechos con el ataque denunciado por Israel.


#93386474   Modificada: 21/11/2024 01:51 Superficie artículo: 162.41 cm²
Cotización de la nota: $385.236
Audiencia: 25.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550